martes

ENCUENTRO POR EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


"NO SE TRATA DE SER IGUALES, SINO DE TENER IGUAL  DERECHO A SER DIFERENTES"

El viernes 9 de octubre realizamos el acto por el "Día del respeto a la diversidad cultural" nos
 juntamos en el hall de entrada, cantamos los himnos Nacional y el de Sarmiento y luego fuimos al sum para realizar unos talleres.
  A la mañana, con las seños Valeria y Marieta hicimos unos atrapasueños con lanas, piedritas y plumas  y otro grupo con la seño Valentina dibujamos diseños de arte  pre colomino en cuadrados de colores para armar la bandera de los Pueblos Originarios Wiphala. Además vimos un video de las Tejedoras de la comunidad Toba.
 A la tarde, nos dividimos en grupos para pintar con los colores de la bandera Wiphala unas hueveras de cartón que luego las pegamos para hacer la bandera.
Compartimos un desayuno y merienda. comimos chipá  que hicieron los chicos de 2° ciclo II de la mañana y torta fritas que hizo Lili.

¡¡¡ Gracias a las familias que pudieron venir a la escuela a participar de este encuentro por la diversidad cultural!!!

 "...Es   una  responsabilidad   compartida  la  que hoy  nos convoca al deber de recuperar la otra historia, la historia  de  los pueblos  o  simplemente  la historia del  pueblo."





















Significado de los colores:
  1. Rojo: El planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
  2. Naranja: Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
  3. Amarillo: Es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  4. Blanco: El tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
  5. Verde: Representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
  6. Azul: Espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
  7. Violeta: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario